Velasco visitó las salas de exposición, el museo de los viejos maestros, la tienda de Artesanías, el taller de luthería y el taller de tallado en madera.
La Escuela Taller Quito I es una propuesta de Ayuda Social y Rescate de Patrimonio, un proyecto de educación y trabajo para ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad a que aprendan un oficio artesanal contribuyendo a la recuperación de la tradición artística de la ciudad de Quito.
Este proyecto surge en 1992 como respuesta al desempleo de la juventud, la progresiva extinción de los oficios tradicionales y el deterioro de los centros históricos de las ciudades, y se propone generar oportunidades de trabajo para jóvenes a través de su capacitación en oficios tradicionales aplicados a la restauración del patrimonio cultural, natural y arquitectónico de la ciudad de Quito.
Cada ciclo de formación comienza con una selección de alumnos, a quienes se otorga una beca que abarca transporte, alimentación y herramientas. Los becarios obtienen un nivel medio de formación técnica en diferentes oficios y se reciben de maestros con especialización en restauración.
La Escuela Taller Quito I ha formado aproximadamente a 400 jóvenes en cuatro promociones, y el nivel de inserción laboral de los egresados es superior al 90%. La escuela ha intervenido en la recuperación y preservación de varios inmuebles y espacios considerados parte del patrimonio de la ciudad de Quito, entre los que se encuentran la Antigua Maternidad, la Escalinata Zaldumbide, el parque San Marcos y la Residencia Embajada de España.